Crece crimen contra mujeres

AutorSilvia Garduño y Antonio Baranda

Los asesinatos de mujeres van en aumento en México.

Un total de 2 mil 813 mujeres fueron asesinadas en 2016, cifra 18 por ciento más alta a la registrada un año antes y la más elevada en 27 años, según estadísticas del Inegi dadas a conocer ayer.

Hasta 2016, los años con más homicidios de mujeres fueron 2012 y 2011, con 2 mil 764 y 2 mil 693.

Colima, Guerrero, Zacatecas, Morelos, Michoacán, Guanajuato, la CDMX y Tabasco tuvieron el año pasado la tasa más alta de homicidios de mujeres desde 1990.

En 2016, 36 de cada 100 mujeres asesinadas murieron por estrangulamiento, ahorcamiento, sofocación, ahogamiento, sumersión o por objeto punzocortante. Otro 43 por ciento falleció por arma de fuego.

En 2017 se han agudizado las agresiones a mujeres.

En las últimas semanas ocurrieron distintos homicidios cometidos con extrema violencia. Por ejemplo, el 1 de septiembre fue encontrado el cuerpo degollado de Pamela Salas en un hotel de Tlalpan, y el 17 de noviembre una modelo venezolana identificada como Génesis fue hallada muerta en un hotel en la Delegación Venustiano Carranza.

El cuerpo de la mujer estaba desnudo, amarrado de pies y manos y con un lazo alrededor del cuello; también presentaba golpes en rostro, vientre y piernas.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró que este caso evidencia la brutalidad con la que se cometen estos delitos.

"Está claro. Es visible que está aumentando (el homicidio contra mujeres), pero lo que nos está preocupando es la brutalidad como son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR