Crece defensa vecinal a Programas Parciales

AutorVíctor Juárez

El debate sobre los Programas Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU) consiste en la defensa de estos tal y como fueron concebidos, unos hace 30 años, aseguran vecinos de Álvaro Obregón y Coyoacán.

Contrario a la opinión de autoridades, académicos y activistas, habitantes de San Ángel, Pedregal de San Francisco y Romero de Terreros consideran que estos instrumentos de planeación han protegido a las colonias de abusos inmobiliarios.

REFORMA publicó que la mayoría de estos tienen vigencia original de 15 o 20 años, pero se mantienen aún vigentes debido a disposiciones incluidas en los artículos transitorios de cada decreto de creación de Zona Especial de Desarrollo Controlado (Zedec) o Programa Parcial de Desarrollo Urbano.

Además, los instrumentos de planeación urbana suman una presión adicional, pues la Constitución de la CDMX dispone un plazo perentorio para actualizarlos y revisarlos bajo los criterios del Instituto de Planeación, que está en proceso de formación.

Autoridades advierten que la falta de actualización produzca agujeros legales que abran la puerta a más abusos inmobiliarios en estas colonias, pero en otras la impresión vecinal es que debido a los PPDU no han sufrido grandes cambios.

"El hecho de que no esté vigente un programa parcial no quiere decir que no exista, es muy delicado decir que no tienen una vigencia legal", señaló Deidre Cárdenas, urbanista y vecina en Romero de Terreros, colonia enlistada como Zedec.

En la Romero de Terreros, por ejemplo, la vocación habitacional no ha sido alterada, aunque cambios en Miguel Ángel de Quevedo, Avenida Universidad y el Eje 10 Sur han provocado afectaciones en movilidad. Lo mismo consideraron vecinos de Pedregal de San Francisco y Jardines de Pedregal de San Ángel.

"Hay que cuidar nuestra Ciudad y no estar viendo ni queriendo que se modifique (el PPDU): el día que se tenga que hacer, se hará. No son colonias cerradas, es patrimonio histórico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR