Crece deforestación en la Amazonia

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- No son buenas las noticias para la Amazonia brasileña.

Después de una década de grandes avances en detener el ritmo de deforestación, la depredación de la selva se incrementó en 2013 y, por los datos preliminares de este año, aumentará aún más.

De acuerdo con el monitoreo mensual que realiza el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, por sus siglas en portugués), en agosto fueron devastados 890 kilómetros cuadradosmientras que en septiembre, 736, lo que da un total de 1626 kilómetros.

Esto representa un incremento en la deforestación del 122 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, cuando se registró la primer alza en una década de tendencia a la reducción año tras año.

"En los ocho años anteriores, Brasil se benefició mucho con la imagen internacional positiva que alcanzó por la protección de sus selvas. Había demostrado que era posible crecer económicamente por un largo periodo mientras reducía la deforestación.

"Hoy vemos una reversión preocupante; pasamos de tener una luz amarilla con los datos de 2013 a una luz roja ahora", señaló a REFORMA Paulo Adario, estratega principal de Greenpeace para la Amazonia.

Las principales causas de esta devastación son la expansión de las actividades de agricultura y ganadería y el aumento de la venta ilegal de madera proveniente de la región.

"Además, los años electorales no son buenos para la selva. Con el objetivo de ser apoyadas por el poder económico local para su reelección, en años electorales las autoridades estatales y municipales se vuelven ciegas a los crímenes ecológicos que se cometen", destacó Adario.

La Amazonia Legal comprende los estados brasileños de Acre, Amazonas, Amapá, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins, que representan cerca del 60 por ciento de Brasil.

En los últimos años, muchas de las responsabilidades ecológicas que tenía el Gobierno federal fueron transferidas a los estados y municipios, que no tienen los equipos tecnológicos necesarios para realizar una efectiva fiscalización, advirtieron especialistas.

"Una deforestación que estaba en caída dio un salto de 122 por ciento. Es un crecimiento absurdo, inaceptable, y que exige al Gobierno federal un aumento de la fiscalización, un cuidado redoblado para que no tengamos, en los meses subsecuentes, el mantenimiento de ese elevado índice de deforestación en la Amazonia", expresó el senador Paulo Davim, del Partido Verde.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR