Crece dependencia de granos hacia EU

AutorMoisés Ramírez

México sigue incrementando su dependencia alimentaria hacia Estados Unidos.

Un estudio realizado por la firma Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) refiere que en el primer trimestre del año las importaciones totales de trigo en el País sumaron 1.302 millones de toneladas, 17.4 por ciento más de las 1.110 millones importadas entre enero y marzo de 2016.

Pero además detalla que de ese volumen, un millón de ellas provinieron de Estados Unidos, lo que representó 56 por ciento más de las 639 mil toneladas que le compró México en el mismo periodo del año pasado.

El análisis -realizado con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)- detalla que en el mismo lapso comparado, las compras totales de sorgo crecieron 32.5 por ciento, y refiere que todas ellas provinieron del vecino país del norte.

La consultora refiere también que las importaciones de arroz sumaron 288 mil toneladas, 29.3 por ciento más, y detalla que de ese volumen Estados Unidos abasteció 94 por ciento, 11 puntos porcentuales más que en el primer trimestre del 2016.

Cifras del Gobierno federal refieren que México es deficitario en estos insumos, pues sólo en trigo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR