Crece desempleo y Fox ve mejorías

AutorLaura Carrillo, Daniel Millán y Alhelí Lara

Mientras el INEGI reportó ayer que la tasa de desempleo abierto en el mes de julio alcanzó el nivel más alto registrado desde febrero de 1998, el Presidente Vicente Fox aseguró que la economía del País presenta una modesta mejoría.

Según el INEGI, el desempleo abierto fue de 3.52 por ciento el mes pasado.

El organismo reportó que al séptimo mes del año se registraron 1.46 millones de personas como desocupados abiertos, un incremento de 257 mil personas en los últimos 12 meses.

Fuentes de la Secretaría del Trabajo explicaron que la estacionalidad del verano, periodo en el que muchos estudiantes salen a buscar empleo, impactó en el incremento de este indicador.

El porcentaje de asalariados sin prestaciones llegó a 26.7 por ciento, más de 2 puntos porcentuales arriba del 24.6 por ciento del mismo mes del año pasado.

La proporción de ocupados en condiciones críticas fue 8.91 por ciento en julio del 2003, superior al 8.1 por ciento para igual periodo del 2002.

Se consideran ocupados en condiciones críticas a aquellos trabajadores con empleo de más de 35 horas a la semana y que perciben menos de un salario mínimo y/o aquellos que trabajan más de 48 horas a la semana y perciben menos de dos salarios mínimos.

Para Enrique Aguilar Borrego, líder de los trabajadores bancarios, el Gobierno debe detectar dónde está fallando.

"Es evidente que la estrategia se ha equivocado; la explicación ya no está en lo que pasa en Estados Unidos, sino aquí, hay que reconocerlo", expresó.

Crecimiento Modesto

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) reveló un crecimiento económico del País de 1.6 por ciento en junio, anunció ayer el Presidente Fox.

"(El IGAE) nos indica una tendencia positiva, aunque todavía modesta para la economía en su conjunto", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR