Crece escándalo del 'narcoavión'

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- La captura en España de un jet privado cargado con casi una tonelada de cocaína proveniente de Argentina, que había sido alquilado por los hijos de antiguos mandos militares, ha sacudido a las Fuerzas Armadas del país y salpicado al Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El escándalo comenzó el 2 de enero, cuando la Guardia Civil española del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, descubrió los 944 kilos de droga escondidos en paquetes bajo el piso del avión Challeger 604, piloteado por los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá, hijos del ex jefe de la Fuerza Aérea argentina, brigadier José Juliá (1989-1992), fallecido en 2005.

El copiloto era su amigo Matías Miret, hijo del brigadier José Miret, ex secretario de Planeamiento durante la dictadura militar (1976-1983).

En un principio, funcionarios argentinos apuntaron a que la cocaína había sido cargada en el archipiélago de Cabo Verde, donde el jet paró para reabastecer combustible. Pero las autoridades españolas revelaron que la estadía en el país africano duró apenas 40 minutos, y luego, el Ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que la Policía de su país había sido advertida sobre el tráfico de la droga.

Comenzó entonces un intensa corrida dentro del Gobierno argentino por atribuir responsabilidades, mientras que desde España las autoridades han dado señales de que no confían en la investigación que conduce la justicia argentina. Según los medios españoles, los investigadores locales sospechan que se está detrás de un gran cartel internacional que involucra a traficantes colombianos y mexicanos que contratan a argentinos con altas conexiones para el envío de drogas a Europa.

Los Juliá son propietarios de la empresa de transportes sanitarios Medical Jet -fundada por su fallecido padre-, que en el pasado también ha alquilado sus naves para vuelos privados. De hecho, durante su campaña presidencial en 2002, el fallecido ex Presidente Néstor Kirchner contrató aviones de esta empresa.

Los Juliá detenidos tienen otro hermano, Guillermo, quien hasta hace dos semanas era comodoro en el Estado Mayor Conjunto, pero fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR