Crece con EU brecha salarial

AutorVerónica Gascón

La brecha salarial entre México y Estados Unidos llega hasta mil por ciento en algunos casos.

Lo anterior a pesar del incremento al salario mínimo que se otorgó en la zona fronteriza del País, advirtió un análisis de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Según un comparativo, en California y Arizona, el salario mínimo se ubica en el equivalente a mil 841 y mil 687 pesos diarios, respectivamente, mientras que el mínimo para estados de la frontera norte se fijó en 176.72 pesos diarios.

En el caso de Nuevo México, este salario se ubica en mil 150 pesos y en Texas, mil 112 pesos diarios.

"En 2019, incluso con el nuevo salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte, la brecha es de mil 42 por ciento. Ante un salario más de 10 veces mayor del otro lado de la frontera, los incentivos para migrar son atractivos; de ahí que el aumento del salario mínimo en la frontera norte sea un importante recurso de política pública para establecer la 'última cortina' contra la migración", advirtió la Comisión.

En el análisis afirmó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el salario mínimo de México es el más bajo entre sus miembros, y la brecha se ha ampliado con el tiempo.

Por ejemplo, en el 2000 el salario mínimo de México, en términos reales (pesos de enero del 2019), en el área geográfica con el mayor monto era de 84.08 pesos por día, que se compara con los 634.34 pesos por día en California, el estado fronterizo de Estados Unidos con el mayor monto.

"Esto representa un salario mínimo en Estados Unidos mayor en 654 por ciento; porcentaje que no ha hecho más que ampliarse con el tiempo", subrayó el organismo internacional.

Para Andrés Peñaloza, presidente de Conasami, la política del incremento a los salarios de manera gradual es una medida oportuna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR