Crece exportación que no va a EU

AutorJuan Carlos Orozco y Gustavo de la Rosa

Pese a que 2008 ha vivido bajo la amenaza de la recesión estadounidense, hasta agosto pasado más de 130 productos genéricos han registrado tasas de crecimiento en sus exportaciones superiores a 30 por ciento, influenciado en parte porque lograron atacar mercados distintos, según datos del Banco de México.

La cifra es relevante, pues el promedio de incremento de las ventas al exterior es de 16 por ciento en esos primeros ocho meses del año.

De acuerdo con esa información, el aumento de las ventas a mercados alternativos como Europa, Sudamérica, algunos puntos de Asia y Medio Oriente fue significativo.

Además, ayudó también que el desempeño de las exportaciones a EU fue mejor que el mismo periodo del año pasado, con una tasa de 12.5 por ciento, contra el 2.8 por ciento previo.

"Ante la realidad recesiva de Estados Unidos, ahora es el momento para reforzar la tendencia de exportación hacia otras regiones", comentó Miguel Ángel Mendoza, socio director del Sistema de Información Regional de México (Sirem).

El analista dijo que la diversidad es relevante y hay que aprovechar los grandes mercados como Asia y Europa.

"Hay que buscar países con una fortaleza económica como China, pero no hay que descartar a los mercados de América Latina, mediante la intensificación de los acuerdo comerciales ya suscritos", dijo Mendoza.

Clemente Ruíz, catedrático de la UNAM, comentó que en los primeros meses del año los efectos recesivos de Estados Unidos todavía no se reflejaban en el consumo del exterior sobre todo en las ventas hacia ese país.

"Esto permitió que algunos productos tuvieran una fuerte expansión gracias al esfuerzo de algunas empresas, a pesar de que el tipo de cambio les resultaba desfavorable.

"Sin embargo, con el entorno actual es difícil compensar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR