Crece farmacéutica entre indagatorias

AutorRaúl Olmos y Daniel Lizárraga

Especial / MCCI

En medio de la buena fortuna por la multiplicación de contratos del IMSS, la adquisición de Grupo Marzam fue investigada por delitos financieros y presuntas prácticas monopólicas, luego de que la investigación periodística mundial conocida como Panamá Papers revelara un préstamo oculto para su compra por 53.3 millones de dólares.

El 22 de junio de 2015, Genomma Lab anunció que había vendido el control de Grupo Marzam a Moench Coöperatief, un fondo de capital privado holandés, en una transacción valuada en 2 mil 950 millones de pesos.

Dos semanas después, el 10 de julio, un representante de Moench presentó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) su propuesta de adquirir hasta el 90 por ciento de las acciones de Marzam.

En los documentos presentados ante la Comisión figura como uno de los dueños de Moench el nombre de Luis Doporto Alejandre, hijo de Héctor Doporto Ramírez, integrante del Consejo Técnico del IMSS.

En el primer semestre de 2015, Marzam había sido un proveedor modesto de medicamentos para el IMSS. En ese periodo había concretado apenas ocho contratos con un valor conjunto de un millón de pesos. En 2017, recibió 30 contratos tan solo por adjudicación directa por 85 millones de pesos.

Entre 2013 y 2018, Marzam vendió más de 2 mil millones de pesos en medicinas al Gobierno federal, mientras que en el periodo 2006-2012 sus ventas habían sido por 573 millones de pesos. El crecimiento fue de 250 por ciento de un sexenio al otro.

En abril de 2016, la Cofece abrió una investigación de oficio por una posible concentración ilícita en la distribución de medicamentos.

Durante dos años y seis meses, el caso estuvo abierto. Luis Doporto nunca aceptó ante las autoridades que recibió dinero. Sin embargo, en octubre de 2018, dio un inesperado giro en su defensa cuando admitió la triangulación de ese dinero, aunque argumentó que solo se trató de un préstamo.

Por separado, la desaparecida Procuraduría General de la República inició la averiguación previa UEIDFF/FISM-12/203/2016 por posibles delitos financieros. La investigación sobre el caso sigue abierta y la ahora Fiscalía General de la República ordenó reservar el expediente por cinco años, a partir del pasado 28 de febrero de 2019, constató MCCI en peticiones de información.

Pese a la reserva, MCCI conoció algunos documentos. En uno de ellos, se dice lo siguiente sobre la compra de Marzam y el préstamo oculto:

"Es procedente citar a declarar a Luis Doporto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR