Crece gasto social y no baja pobreza

AutorManuel Durán

El índice de pobreza extrema en el DF se ha mantenido en los últimos años, a pesar de que el Gobierno registra un incrementó de 29.3 por ciento en el gasto social.

Según los últimos datos de Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), en 2008 las personas en pobreza extrema representaban el 2.1 por ciento de la población, es decir 188 mil personas.

Para 2010, año de la más reciente medición, el porcentaje subió una décima, con lo cual 191 mil 600 personas registraban esa condición en la Ciudad.

En 2007, primer año del sexenio de Marcelo Ebrard, se destinaron 37 mil 766 millones al gasto social, que incluido el subsidio al transporte y agua, contempla diversos apoyos a grupos vulnerables como la pensión para ancianos, viudas, madres solteras o niños.

En tanto, para este año, el primero en la gestión de Mancera, el presupuesto ya alcanza 48 mil 863 millones de pesos, donde sólo el subsidio a transporte es de 8 mil 736 millones de pesos.

Este año, Coneval presentará una nueva medición.

Por lo pronto, a nivel nacional, el DF es una de las entidades con menos pobres extremos, ocupa el lugar 30 en porcentaje sólo después de Nuevo León y Colima, con diferencias de apenas dos décimas.

En la Capital se aplican cerca de 190 programas sociales, entre locales y federales, de los cuales 25 tienen presupuesto fijo.

Aunado a ello, Mancera tiene en puerta el anuncio de nuevos apoyos, como el Plan de Acción Alimentaria, que estará dirigido principalmente a esos pobres extremos, pero también para la clase media, con el propósito de que este sector se mantenga económicamente activo.

La Secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Ícela Rodríguez, quien ha trabajo en los últimos dos sexenios en el GDF y que estuvo a cargo de la Pensión Universal para los Adultos Mayores, expuso que existe un debate sobre la medición y cuantificación de la pobreza.

"El combate más eficaz contra la pobreza es lograr un dinamismo económico autosostenido y equitativo en el reparto de la riqueza y el bienestar", acotó.

El plan social de la Capital, defendió, ha sido replicado a nivel nacional por su efectividad para contener la pobreza.

"Las soluciones de fondo sólo pueden surgir de procesos económicos y políticos donde el gobierno pacte con la sociedad fórmulas para la generación de empleo formal, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR