Crece gusto por lo exótico

AutorSandra Reyes

La carne de animales como cocodrilos, jabalíes, venados y búfalos cada día es más demandada en México por cocineros que buscan complacer paladares exigentes o por personas que le atribuyen propiedades curativas.

Complacer el paladar del comensal ha originado incluso recetas como lasaña de cocodrilo en salsa de vainilla, búfalo a la guanábana, y mixiote de jabalí en vapor de hoja de aguacate y arroz, según el Instituto Culinario de México.

En algunos estados, como Sonora, Nuevo León, Chiapas, así como en la Ciudad de México, entre otros, cada día buscan complacer a comensales más ávidos por el consumo de carnes exóticas.

En partes del País, la carne exótica más aceptada es la de pato, avestruz y codorniz, dijo Jorge Noé Guerrero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

"En Nuevo León, por ejemplo, el consumo de carne de res ocupa más de 60 por ciento, pero en los últimos años ha crecido el consumo de carne de pollo, mariscos, pescado, avestruz y codorniz", comentó.

Noé Guerrero destacó que aunque el consumo de carne de codorniz y avestruz en los restaurantes representa 2 por ciento, la aceptación está creciendo debido a que los comensales se enfocan ahora a productos más sanos.

"Este tipo de carne es cara y en primera instancia se consume en restaurantes debido a que es donde tiene más aceptación", puntualizó.

Poco a poco, detalló el empresario, se está cambiando este esquema de consumo, ya que hace 14 años la carne de avestruz sólo se consumía en restaurante de ticket alto, pero ahora ya también se vende en los supermercados.

Señaló que el consumo de carnes exóticas es difícil para el comensal debido a que existe desconocimiento de las propiedades y beneficios de la carne, y además muchas veces no quiere arriesgarse a probarlas.

"Hace años, la carne de avestruz era un producto desconocido para los regios, pero ahora se comercializa en los supermercados", señaló.

Por ejemplo, dijo, la carne de codorniz tiene diversas propiedades, como menos grasa y colesterol.

El directivo del sector restaurantero afirmó que la carne de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR