Crece tensión en Holbox

AutorREFORMA - Staff

La construcción de un megadesarrollo turístico en la isla de Holbox, en Quintana Roo, ha causado tensión entre ejidatarios y empresarios yucatecos.

Alrededor de 80 ejidatarios acusaron al empresario yucateco Fernando Ponce de haberse aprovechado de su ignorancia en la compraventa de sus parcelas al pagarles precios ínfimos y haberlos despojado de sus derechos mediante engaños.

Carlos Odriozola, abogado de los inconformes, aseguró que mediante engaños los propietarios fueron despojados de sus derechos agrarios, pues si bien acordaron la venta de sus parcelas, nunca consintieron ceder sus derechos.

"Vendieron sus parcelas en 5 millones de pesos. La Ley Agraria establece que los ejidos no pueden venderse en una cantidad menor a la que establezca el Indaabin y nunca hubo un avalúo.

"La segunda circunstancia es que a los ejidatarios les pagan con dos cheques de 2.5 millones de pesos cada uno. Ellos no se dan cuenta, pero uno es por sus parcelas, y el otro, por sus derechos ejidales, lo que ellos nunca consintieron", aseguró.

A partir de 1996, recordó el litigante, Ponce se acercó a los ejidatarios -117-, quienes poseían la totalidad de la isla, ubicada en la punta noroeste de la península de Yucatán, y que tiene 43 kilómetros de longitud.

Contó que Ponce, en sociedad con Germán Ahumada Alduncin, vicepresidente de Grupo Ara, pretende construir, a través de la empresa Península Maya Developments S. A. de

  1. V., un exclusivo desarrollo turístico en la isla -con 3 hoteles boutique, 875 villas y condominios, área comercial y canales-, por lo que ha maniobrado para que dos denuncias de los ejidatarios no prosperen en el Tribunal Agrario.

El domingo, en una asamblea, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR