Crece imán del arte actual

AutorJesús Pacheco

Esta noche, concluye la undécima edición de Zona Maco, nombrada por muchos como la semana del arte contemporáneo de la Ciudad de México, fama que se ha ganado en parte por su crecimiento en 11 años de existencia (de "muestra" con 22 galerías pasó a "feria" con más de 120 proyectos galerísticos presentes), pero también por su ubicuidad y su capacidad para detonar actividades e intercambios más allá de los muros del Centro Banamex y atraer a la ciudad a cientos de miembros activos de la escena internacional del arte contemporáneo.

Este año, la proliferación de menciones a Maco en sitios web, publicaciones y puntos publicitarios estratégicos de la urbe multiplicó la calavera multicolor de ecos huicholes que diseñara Cadena + Asociados Branding hasta volverla parte del paisaje. La fecha llegó esta ocasión en febrero en lugar de abril, con la intención de ajustarse mejor al calendario de ferias internacionales. Zona Maco inició desde el martes, aunque no para todo público: en la víspera, críticos, coleccionistas y curadores tuvieron oportunidad de visitar galerías defeñas en un circuito especialmente diseñado.

Ese día, Kurimanzutto mostró la nueva intervención de su espacio a cargo de Adrián Villar Rojas; Proyectos Monclova estrenó Valuables, expo de Nina Beier; Luis Adelantado tuvo doble inauguración: Hay ausencias que representan un verdadero triunfo, de Félix Luna, y Widow'speak, de Anthony Goicolea; Le Laboratoire propuso visitar tanto la exposición actual de Manuel Rocha Iturbide en la Fonoteca Nacional como Horizonte roto, muestra de Arturo Hernández Alcázar preparada en su sede, en un departamento de la Condesa...

Y desde el miércoles, la mayor parte de la actividad internacional comercial de la semana del arte contemporáneo en el DF se concentra en el recinto ferial de Lomas de Sotelo. En unas cuantas horas, las impresiones, las sorpresas y los momentos climáticos del anecdotario se acumulan.

Reporteros, fotógrafos y cámaras de televisión siguen el recorrido del presidente de Conaculta: visita los espacios de GAM, Enrique Guerrero, Kurimanzutto, Patricia Conde, Alfredo Ginocchio, Mayoral... Las fotos del recuerdo o del yo-estuve-aquí se acumulan en celulares y pequeñas cámaras: entre las piezas que estimulan con mayor intensidad ese impulso se cuentan el calamar gigante del peruano David Zink Yi, el corazón hecho con macanas de policía del sudafricano Kendell Geers, la venus corpulenta de la pieza en video de Yoshua Okón...

Un comprador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR