Crece su imagen arquitectónica

AutorNayla V. Magaña

Resguardar el valor del lugar fue una de las encomiendas más notables al momento de transformar esta casa de descanso con la finalidad de darle libertad a la dinámica de la familia que la ocupa.

Ubicada en Valle de Bravo, la residencia con 30 años de antigüedad forma parte de la tradición del sitio al preservar una estética regional.

Conforme esa lógica, la firma ASP, encabezada por el arquitecto Sergio Portillo, construyó una extensión solicitada por el propietario.

"El reto fue encontrar la solución adecuada para construir una casa nueva al lado de la preexistente que, además, mantenía un valor importante para sus habitantes, y, a la vez, cómo mitificábamos esa vivienda antigua con una propuesta nuestra y actual", platicó Portillo.

Además de la evidente necesidad de analizar el uso de los materiales, el desplante volumétrico y el análisis de los espacios a necesitar, el valor al legado y la historia de la casa fue el punto de partida e hilo conductor del desarrollo.

"En lo personal me interesa mucho partir de un análisis de lo que hay. Todos nuestros proyectos son distintos porque hay cuestiones, situaciones y entornos distintos", afirmó.

FUSIÓN ESTÉTICA

En palabras del creativo, una de las consideraciones más importantes para llevar a cabo la obra fue racionalizar el uso de ambas casas con el fin de evitar crear una residencia espejo en la que se repitiera la distribución del programa. En ese sentido, se procuró que ambas propiedades se complementaran entre sí para que el complejo fuera una sola entidad no sólo en apariencia sino también en utilidad.

"Logramos traducir y reinterpretar los elementos y conceptos que funcionaran dentro de la casa nueva, de manera que se sintiera que es una sola residencia y no dos fraccionadas. En ese sentido los acabados fueron de gran importancia para unificarlas conceptualmente", detalló.

Además de lo material, en lo técnico, las propiedades mantienen un permanente contacto a través de una terraza central que funge como puente y nexo entre ambas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR