Crece en el IMSS costo de pensiones

AutorMargarita Vega

El costo del Régimen de Pensiones y Jubilaciones (RJP) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementará 12.5 por ciento este año. de acuerdo con estimaciones del propio organismo.

Se trata del mayor aumento previsto para el periodo 2010-2015.

El Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2010-2011, difundido ayer, indica que las erogaciones por el RJP ascenderán este año a 43 mil 521 millones de pesos, por 38 mil 692 millones de 2010.

"El pasivo laboral del IMSS como patrón tiene un valor presente de obligaciones totales de 1.8 billones de pesos de 2010. Esto se traduce en un costo neto del periodo del RJP (con cargo a resultados del ejercicio 2010) de 702 mil 139 millones de pesos", detalla.

"En los últimos 11 años, el pasivo laboral a cargo del Instituto, medido en términos de las obligaciones por beneficios definidos, ha crecido a una tasa real de 13.5 por ciento anual en promedio, pasando de 331 mil millones de pesos en 1999 a mil 337 mil millones de pesos en 2010".

Las reservas financieras del Instituto, advierte el informe, se agotarán en 2015 de mantenerse la tendencia actual, con lo que ya no contará con recursos para compensar el déficit que viene cargando desde hace varios años.

"En 2015 los ingresos serán menores a la presión de gasto por un monto de 43 mil 325 millones de pesos y no se contará con recursos en las reservas financieras y actuariales para hacer frente a esa diferencia entre egresos y gastos", señala.

"A partir de 2015, las estimaciones muestran que el Instituto comenzará a registrar déficits crecientes en su operación", insiste.

Además de las pérdidas que registran los seguros de Enfermedades y Maternidad, Guarderías y Prestaciones Sociales, así como el Voluntario para la Familia, el informe atribuye las presiones financieras principalmente al incremento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR