Crece la industria de la falsificación

AutorAdán García

Morelia / Michoacán

La industria de billetes falsos se ha constituido en uno de los principales problemas de seguridad estatal en Michoacán. Los falsificadores de documentos han encontrado en la fabricación de monedas apócrifas un próspero negocio ante la distracción de los sistemas de seguridad en delitos como el narcotráfico, el secuestro y los asaltos en carretera, según revelan informes oficiales de la Procuraduría de Justicia estatal.

La producción de dinero ficticio no se limita a la moneda nacional, sino que por igual se fabrican dólares y money orders.

El circulante de dinero sin valor no es privativo de una sola región del estado. Lo mismo se da en el oriente (en los límites con el Estado de México), que en los linderos con Jalisco y Guanajuato.

En la propia capital michoacana se ha descubierto la circulación de billetes falsos de 100 dólares.

El dinero apócrifo se produce en talleres clandestinos que sólo requieren de una computadora con impresora, pero también se adquiere en el Distrito Federal para ser cambiado aquí por billetes auténticos.

Tan sólo en este año, las autoridades estatales detectaron dos talleres donde se fabricaban billetes en denominaciones de 200 y 500 pesos, aseguraron 2 mil 400 dólares falsos, cajas completas de papel para impresión de billetes sin valor, al menos 60 billetes que iban a ser canjeados y equipo diverso para su elaboración.

Las autoridades también recuperaron más de 60 mil pesos, producto del canje de billetes falsos en tan sólo dos operativos.

En el mismo periodo han caído nueve personas involucradas en la fabricación y cambio de este tipo de moneda.

El índice delictivo por la falsificación de moneda nacional y extranjera se desprende del resultado de ocho operativos ejecutados en el año por la Procuraduría de Justicia del Estado, policías municipales y el propio Ejército Mexicano.

La información, compilada por REFORMA, refiere que las bandas de falsificadores operan en todas las regiones de Michoacán.

Igual se realizaron operativos en el oriente, como en el Bajío, la zona de Tierra Caliente y el poniente de la entidad.

El circulante se detectó con mayor énfasis en las principales ciudades, como Morelia, Sahuayo, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan, aunque también hubo casos en poblaciones prósperas por la producción porcícola (Huandacareo) y destinos turísticos (Zinapécuaro).

El golpe más reciente contra la industria de billetes falsos fue asestado el día 18 en Uruapan, ciudad considerada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR