Crece inseguridad en áreas naturales

AutorAdriana Alatorre

COCOYOC.- La inseguridad en las reservas ecológicas del país va en aumento, advirtió ayer Luis Fueyo,titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

"En la medida que los espacios naturales están siendo ocupados por grupos criminales, también ponen en riesgo la seguridad del personal que está dentro de la institución dedicada a la protección de la naturaleza... Es un problema en crecimiento", indicó en en entrevista en el marco de la 33 Reunión Nacional de Directores de Áreas Protegidas.

Indicó que las entidades más afectadas son las del norte del país y adelantó que se elaboran protocolos de seguridad para las de mayor riesgo.

Remarcó que se necesita recuperar esos espacios para que la tarea de proteger a la naturaleza no se vea interrumpida por la amenaza a la seguridad física del personal.

México cuenta actualmente con 174 áreas naturales protegidas (ANP), que abarcan una superficie de 25 millones 386 mil hectáreas. Otras 17 se encuentran en etapa de estudio.

El director de la Conanp consideró que para enfrentar los rezagos en la atención de ese universo se requiere un aumento de al menos 40 por ciento en el presupuesto de la dependencia.

Señaló que en la última década han registrado afectaciones puntuales en alrededor de 400 mil hectáreas de la superficie total de las ANP, en las que, sostuvo, se han desarrollado procesos de recuperación y de restauración.

En su discurso en la reunión de directores, adelantó que se estudian diversas reformas en la normatividad de las ANP para fortalecer la conservación de la biodiversidad.

"Se estudiarán las reformas necesarias al marco jurídico para promover aquellos cambios necesarios en leyes, reglamentos o normas. En la perspectiva de largo plazo, se estudia la viabilidad y pertinencia de promover una Ley General de Áreas Naturales Protegidas", comentó.

El funcionario anunció que aumentará el personal de base en las ANP, pues un alto porcentaje de quienes las atienden son contratados como eventuales. En algunos casos, reconoció, no se tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR