Crece interés por la historia

AutorSilvia Isabel Gámez

El interés por estudiar los siglos 19 y 20 es cada vez mayor entre los historiadores mexicanos, afirma Verónica Zárate, presidenta del Comité Mexicano de Ciencias Históricas. La producción de artículos del periodo novohispano ha dejado de ser mayoritaria, observa, y los dedicados a la época prehispánica son escasos.

Zárate habla desde la experiencia que le brinda organizar la entrega anual de los premios del Comité al mejor artículo y reseña publicados en revistas del País. Este órgano, fundado en 1966, reúne a 53 instituciones de la República, a las que brinda apoyo mediante la edición de un boletín mensual donde se difunden las actividades que organizan, y un catálogo de tesis que permite a los historiadores estar informados de los temas que se trabajan.

Desde la pasada edición del galardón, que inició su andadura en 1979, en la página del Comité se puede acceder también a los textos ganadores.

Los reconocimientos, que serán entregados hoy a las 19:00 horas en el Auditorio del Instituto Mora (Plaza Valentín Gómez Farías 12, Mixcoac), buscan ser un aliciente para la edición de revistas históricas. Este año, en el que se premiarán textos de 2008, se recibieron 177 artículos y 97 reseñas de 27 publicaciones.

"La elaboración de reseñas", lamenta Zárate, "no tiene en México la importancia que debiera, pocos investigadores se atreven a escribirlas. Lo que buscamos premiar son trabajos críticos, no resúmenes de libros o regaños al autor por todo lo que no tiene su libro".

El premio, explica, no cuenta con una dotación en metálico, pero se traduce en bonos o puntaje para los miembros del Sistema Nacional de Investigadores. "Cada institución tiene su propio tabulador".

Una de las luchas del Comité, dice la investigadora del Instituto Mora, es que la titulación en historia no baje su nivel de exigencia. Debido a que la disminución de alumnos titulados significa una merma de recursos para las instituciones, se les brindan facilidades para lograr el grado que afectan su calidad profesional.

"Tenemos un problema grave de eficiencia terminal. Muchos alumnos terminan la carrera, pero no se titulan. Para que se gradúen de licenciatura, basta una tesina de 30 cuartillas y un examen general, cuando antes se exigían tesis de cien páginas y un examen profesional".

Los reconocimientos, agrega Zárate, buscan privilegiar el buen uso del lenguaje en un gremio al que se le dificulta...

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