Crece en ISSSTE la tasa de vejez

AutorSilvia Garduño

El perfil de problemas de salud que aquejarán a los mexicanos en el 2030 es ya una realidad en el ISSSTE, según datos de la propia institución.

El 17 por ciento de los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tiene actualmente más de 60 años, lo que representa casi el doble de la proporción que ocupa ese grupo de edad entre la población del país.

"El ISSSTE tiene ahora la pirámide poblacional que tendrá México en el año 2030. En el ISSSTE ya enfrentamos los escenarios que todas las instituciones de salud tendrán dentro de cinco lustros", indicó en entrevista Manuel Urbina, subdirector general del instituto.

Esa estructura de edad, advirtió, implica una transición epidemiológica de las enfermedades infecciosas hacia las crónico-degenerativas, como el cáncer, la diabetes, los padecimientos cerebrovasculares y los del corazón.

"Si continúa esta tendencia, hay pronósticos de que estas cuatro enfermedades van a representar el 60 por ciento de las defunciones", apuntó el funcionario.

En la actualidad, provocan 48 de cada 100 fallecimientos, según el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI). En el ISSSTE, la cifra es de 53 por ciento.

Ese tipo de padecimientos y sus complicaciones, remarcó Urbina, se presentan con mayor frecuencia durante el envejecimiento, por lo que el aumento de la población adulta mayor tiende a generar una mayor demanda de los servicios de salud.

Destacó que el ISSSTE ha emprendido diversas acciones para enfrentar la transición epidemiológica.

"Es una oportunidad para iniciar acciones en los tres niveles de atención, por eso tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR