Crece la marea roja en Yucatán

AutorMartín Morita

MÉRIDA / Yucatán

La presencia de al menos tres nuevas manchas de marea roja, una de las cuales es de más de 80 kilómetros de longitud, ha ocasionado el mayor desastre económico de los últimos años en la industria pesquera de Yucatán, así como en la ecología del litoral de esta entidad, dijeron autoridades y empresarios locales.

Desde la comunidad pesquera de San Crisanto y hasta el puerto pesquero de Celestún, el fenómeno mantiene paralizada a casi el 100 por ciento de la flota pesquera ribereña (unas 12 mil lanchas), al tiempo que hoteles costeros, restaurantes y expendios de mariscos y pescados resienten graves pérdidas ante la falta de consumidores.

La delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes) reveló que con la aparición de las nuevas manchas de marea roja las pérdidas económicas en ese sector superan ya los 60 millones de pesos, cifra que rebasa el daño ocasionado en agosto del 2001, cuando un fenómeno similar azotó el litoral yucateco.

Tan sólo en el caso del pulpo se han dejado de capturar más de mil toneladas, lo que representa una pérdida de casi 40 millones de pesos a los industriales dedicados a esa actividad, dijo el empresario de Celestún, Renán Solís.

Las nuevas manchas de marea roja se ubican entre San Benito y Celestún, y están afectando con mayor intensidad a las localidades de Chuburná, Telchac Puerto, San Crisanto, Chicxulub, Progreso y Sisal.

Según previsiones de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el fenómeno durará más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR