Crece matrícula de MBA en México

AutorBrenda Díaz Alva y Tania Romero

La matrícula de estudiantes del Master in Business Administration (MBA) ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años en el País. Mientras que de 2007 a 2011 el número de alumnos que estudian este programa en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tec de Monterrey incrementó en 32 por ciento, la cantidad de estudiantes en la UNAM se cuadriplicó de 1990 a la fecha, al subir de 305 a mil 299 en total. En el caso de la Universidad Anáhuac México Norte la cifra ha crecido 20 por ciento en 11 años.

Debido al interés por esta maestría, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), inauguró en 2010 el MBA en la ciudad de Monterrey con 50 estudiantes.

Héctor Pérez, responsable del programa de MBA en la EGADE, asegura que el crecimiento de la matrícula se debe a que las empresas juegan un papel fundamental en la economía.

"En varias empresas, a nivel sector público y privado, se está percibiendo que uno de los motores de la economía son las empresas", afirma Pérez.

¿Qué es un MBA?

Ricardo Varela, coordinador del programa de Posgrado en Ciencias de la Administración en la UNAM, explica que un MBA tiene como objetivo principal formar directivos que manejen en forma óptima sus recursos, identifiquen y solucionen sus problemas.

"También busca formar investigadores capaces de contribuir al avance del conocimiento en las ciencias de la administración y docentes que formen a profesionales de alto nivel".

Por ello, agrega, el perfil del egresado es un profesional que tiene un profundo conocimiento de la organización, ya sea del sector público, privado u organizaciones no gubernamentales.

"De ahí, cada área de especialidad los va llevando a su problemática según sea el caso, el manejo presupuestal en hospitales, mercadotecnia social, etcétera", dice.

Además, señala que el egresado tiene conocimientos en teoría administrativa clásica y las nuevas tendencias aplicadas al entorno empresarial actual.

"También maneja técnicas de comunicación, negociación y manejo de grupos de trabajo, planeación estratégica, formulación e implementación de planes de negocio y métodos cuantitativos aplicados a la toma de decisiones".

"Además, domina las técnicas que le permitan reducir costos de producción para mantener mayores márgenes, sin menoscabo de la calidad de los productos".

Un buen candidato para cursar este tipo de maestrías es una persona que está trabajando en una empresa, organización o institución.

"Una vez que ha subido a un puesto en donde tenga a su cargo supervisión de personal y, sobre todo, que ya haya experimentado o aplicado los conocimientos de su licenciatura y quiera meterse al área administrativa".

Por lo tanto, destaca, este profesionista debe estar interesado en los fenómenos económicos, políticos, financieros, demográficos, comerciales, legales, tecnológicos y mercadológicas de México y de otros países.

Disposición al cambio, habilidades de investigación, para trabajar en equipo y de negociación, son algunas otras cualidades que el académico menciona.

En cuanto al momento adecuado para cursar un MBA, Paola Guerrero, directora de Admisiones para el MBA en el IPADE, señala que se debe tomar la decisión una vez que el trabajo realizado en la empresa ya no le aporta mayor aprendizaje al profesionista y es necesaria la capacitación para dar ese salto laboral.

Apto para todas las carreras

Un MBA está enfocado a profesionistas de cualquier área que estén interesados en desarrollar habilidades gerenciales y dispuestos a...

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