Crece en México el 'ciberfraude'

AutorVanessa Beltrán y Lilia Chacón

Después de varios 'clicks' al intentar accesar a sus cuentas bancarias por internet, Raymundo Martínez se percató que los 49 mil pesos que tenía ahorrados se habían esfumado.

"Tenía el dinero en dos cuentas, contraté el servicio de banca avanzada en línea, pero tres meses (el 6 de septiembre pasado), ya no podía acceder con mis claves. Acudí a un cajero a checar el saldo y ya no tenía dinero", dio a conocer Martínez, quien simplemente perdió su dinero.

El banco le dijo que se habían realizado unos depósitos a nombre de Julia Venegas y que no se había encontrado violaciones a las claves de acceso, por lo que la reclamación no procedía.

En este año se espera que el fraude bancario total (clonación de tarjetas, robo de los plásticos y fraude por internet) crezca 11 por ciento, al pasar de 54 millones de dólares que se registraron en el 2003, a 60 millones de dólares al cierre de este año, estimó la coordinadora nacional de la Coalición Contra el Fraude con tarjetas de crédito y otros instrumentos de pago, Angélica Rendón.

"Los fraudes en internet representan menos del 2 por ciento del total de fraudes que se generan en el País", aclaró el director general de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Enrique Bustamante.

Por lo que, tomando en cuenta las cifras estimadas del fraude total, el de internet ascendería a unos 3.3 millones de dólares en este año.

"Existe un riesgo latente de que pueden ocurrir fraudes o problemas en el momento de hacer operaciones financieras por internet", comentó el director de promoción de cultura financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera.

La Condusef reconoció que le preocupa la redacción de las cláusulas que tienen los contratos, y que firman los usuarios con los bancos para poder realizar transacciones por internet, porque prácticamente el que asume la responsabilidad de casi todos los problemas es el cuentahabiente, mientras la institución no tiene tanta responsabilidad.

"Nos preocupa la redacción de los contratos, vemos que hay una posición incomoda porque de todo lo que llegue a pasar el problema es del usuario, si se va la luz, si hay un problema de virus, de hackers", enfatizó Carrera.

REFORMA constató, por ejemplo, que en el contrato de internet de BBVA Bancomer para personas físicas en la cláusula 12 dice: "El cliente reconoce que quedará bajo su custodia, control y cuidado de la Clave del Usuario y la Contraseña, por...

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