Crece en Morelos el narcomenudeo

AutorÉrika Hernández

CUERNAVACA/ Morelos

REFORMA/ Enviada

Autoridades, residentes, distribuidores y algunos reclusos coinciden en que en los últimos cinco años el narcomenudeo se ha incrementado por una sencilla razón: existe clientela.

Cada fin de semana, a los municipios turísticos de la entidad morelense arriban en promedio más de 100 mil personas, entre población flotante que tiene casa de descanso y turistas nacionales o extranjeros.

“El concepto de Morelos, especialmente de Cuernavaca, es de pachanga, de diversión para muchos jóvenes, el mercado ha proliferado porque existe mayor demanda.

“Hace 15 años, una grapa costaba más de 200 pesos, ahora la llegas a encontrar, rebajada, en 20 pesos”, afirma Leonardo Silva, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR en Morelos, conformado por residentes de este municipio.

El delegado de la PGR, Martín Rubio, considera que otro motivo de la proliferación de la venta es la colindancia con entidades con alto índice de comercialización de droga, como es el Distrito Federal y Guerrero, de donde proviene el mayor número de migrantes.

Desde el gobierno del priista Jorge Carrillo Olea, a Morelos se le etiquetó como un estado de narcotráfico y de secuestro, imagen que se acentuó con el actual Gobernador panista Sergio Estrada Cajigal, a quien se le acusa de estar relacionado con narcotraficantes, y al menos una decena de sus funcionarios han sido encarcelados en los últimos dos años por estar relacionados con esta actividad.

Y es que en la actualidad, el narcomenudeo se puede encontrar en cualquier sitio: bares, centros nocturnos o comerciales, plazas, negocios de esoterismo, a bordo de un taxi, en la calle, incluso en algún expendio de periódico o con el bolero.

Al día, tres personas son detenidas por consumir o vender cocaína o mariguana en los municipios urbanos como Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Jojutla, Cuautla y Yautepec.

En lo que va del año, se han decomisado 32 kilos con 29 gramos de cocaína, que representan cerca de 100 mil grapas, además de 133 kilos con 86 gramos de mariguana.

Y en las seis cárceles de la entidad, de los mil 13 presos por delitos federales, el 79 por ciento, es decir 802, está recluido por posesión, venta, tráfico, elaboración o transportación de alguna droga.

El delegado de la PGR asegura que es un fenómeno que ha permanecido desde hace 10 años; sin embargo, por el número de detenciones y decomisos pareciera que incrementó.

Ahora hay más denuncias ciudadanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR