Crece movimiento ciclista

AutorLorena Morales

Al ritmo de 'Bicis pa' la banda', 3 mil 600 ciclistas desnudos rodaron ayer por diferentes calles de la Ciudad de México para atraer la atención de peatones y automovilistas y así concientizarlos sobre el respeto a la bicicleta como medio de transporte.

Sin pudor alguno y ataviados con body painting o al natural, ciclistas capitalinos participaron en la Octava Marcha Ciclonudista que forma parte del World Naked Bike Ride que se realiza por diferentes países.

"Usa bicicleta, salva al planeta", corearon durante su trayecto de 12 kilómetros, que corrió desde la Torre Mayor hasta la Plaza Río de Janeiro, en la Colonia Roma.

Comparada con años anteriores, esta rodada fue la más nutrida, pues en años pasados, el máximo de participantes habían sido mil 600.

Los coordinadores del evento atribuyeron la afluencia a las políticas adoptadas por el Gobierno del Distrito Federal para promover el uso de la bicicleta.

"De acuerdo al corte de Seguridad Pública tuvieron 3 mil 600 asistentes, tuvimos una gran asistencia por mucho, el año pasado el conteo fue de mil 600, definitivamente por todos los programas implementados por parte del Gobierno del Distrito hubo esta asistencia, finalmente todas son herramientas para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte", detalló Fabián Conejo, uno de los organizadores.

Durante casi dos horas, los protestantes circularon por calles como las Avenidas Juárez y Reforma, Cinco de Mayo, Chapultepec, Oaxaca y en la Plaza del Zócalo hicieron un breve plantón para reagrupar el contingente.

Las cámaras de los celulares y personales de los visitantes a la Feria de las Culturas, de trabajadores de la construcción, de automovilistas, de meseros de restaurantes, de policías y hasta de trabajadores de los distintos comercios por donde pasaban no pararon de tomar fotos de los desnudistas.

"Foto por prenda", pedían a los curiosos que tomaban las instantáneas personales, "que se encueren, que se encueren", coreaban otros al ser retratados por los espectadores.

El propósito de realizar la rodada al desnudo es hacer una paradoja de lo frágil y vulnerable que es un ciclista al transitar por la metrópoli.

"Si vas junto a un vehículo no hay nada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR