Crece sin orden vivienda turística

AutorMario López

Este año se venderán 20 mil residencias turísticas en el País, casi siete veces más que hace sólo dos años, pero de una forma desordenada que puede provocar el resurgimiento de "elefantes blancos" en el sector, de acuerdo con especialistas, autoridades y empresarios.

Los condominios turísticos son usados sólo cuatro semanas, durante el resto del año los propietarios se desentienden del bien, incluso del pago de servicios, lo que genera al municipio costos por mantener una infraestructura que no se utiliza y sin que se genere derrama económica para la localidad.

En Mazatlán la expansión inmobiliaria empezó a preocupar a las autoridades, por el costo de los servicios y la poca derrama que generaba, dijo Antonio Ibarra Salgado, secretario de Turismo de Sinaloa.

"El turista viene sólo un mes al año y se desentiende los otros 11, lo que deja muerto al destino, pero además el ayuntamiento tiene que prestar un servicio que le cuesta", dijo.

Por ello se dialoga con desarrolladores para que vendan no sólo departamentos sino que incluyan "condohoteles", o tiempos fraccionados o compartidos, añadió.

Según estimaciones de la Sectur, los extranjeros que adquieren una residencia gastan en promedio 30 por ciento menos que un turista que llega a un hotel y su estancia es de sólo cuatro semanas al año.

"Un destino que es sólo inmobiliario envejece más rápido, le empiezan a escasear los servicios, pierde competitividad y se deben invertir muchos recursos para recuperarlo", aseguró Miguel Gómez Mont, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Actualmente, cerca de 20 por ciento de los compradores de vivienda turística no lo hacen para pasar tiempo vacacional en el destino, sino por especular, dijo Omar Charraga, analista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR