Crece pasaje a mayor ritmo que el salario

AutorRuth Muñiz y Hugo Corzo

En la última década, la tarifa del transporte público se ha duplicado mientras que el salario mínimo ha crecido el 60 por ciento.

Asimismo, los aumentos del costo del pasaje han sido hasta del doble de los incrementos que ha tenido el salario, en ese mismo periodo.

Actualmente, si la tarifa se aprueba en 8 pesos, el incremento de la tarifa de transporte será mayor al alza que registró el salario en el mismo año de referencia: 14.2 contra el 12.7 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, los transportistas dicen que han sido castigados con los aumentos que se les han dado.

En el año 2001, por ejemplo, la tarifa de transporte era de 4 pesos y para 2010, último año en que se fijó un aumento al transporte público, era de 7 pesos; eso representa un incremento nominal del 75 por ciento.

En tanto, entre esos mismo años el sueldo mínimo pasó de 40.35 pesos a 57.46, lo que significa un aumento nominal del 42 por ciento.

Actualmente, los choferes pretenden -y han amagado en dos ocasiones con paros generalizados para lograrlo- que la tarifa del transporte público pase de esos 7 pesos a 10, lo que representaría un aumento del 42 por ciento entre 2010 y 2013.

Mientras que, entre esos años, el sueldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR