Crece Pemex 11%, pero en personal

REFORMA / Staff

Pemex aún no logra recuperar su producción, pero su personal va para arriba.

El año pasado, la paraestatal reportó 184 mil 90 trabajadores en todo el País, lo que representa un crecimiento de 11.4 por ciento respecto a 2009.

Sin embargo, en el mismo lapso, su producción de crudo disminuyó uno por ciento al ubicarse en 2 millones 576 mil barriles diarios.

Respecto a 2008, incluso el alza de la plantilla fue de 14.2 por ciento, pues en ese año laboraban en Pemex 161 mil 158 personas. Lo anterior se revela en el Informe de Responsabilidad Social de Pemex correspondiente a 2010.

Al respecto, Míriam Grunstein, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que este incremento en la planta laboral es atípico si se compara con estándares internacionales; sin embargo, se explica porque, derivado de la reforma, se crearon instancias dentro de la empresa para que la toma de decisiones fuera más transparente.

"Basta ver las disposiciones administrativas de contratación y ver por cuántas instancias tiene que pasar la aprobación de un solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR