Crece percepción de la inseguridad

AutorREFORMA / STAFF

Después de dos trimestres a la baja, la percepción de inseguridad en el país volvió a subir ligeramente durante el mes de diciembre de 2019.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, en el mes pasado el 72.9 por ciento de la población adulta consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

En marzo de 2019, la percepción de inseguridad fue de 74.6 por ciento a nivel nacional, no obstante, la ENSU había registrado disminuciones consecutivas en junio y septiembre.

La percepción de inseguridad resultó mayor en el caso de las mujeres con 77.2 por ciento, mientras que para los hombres fue de 67.8 por ciento.

La encuesta, que mide trimestralmente la percepción de inseguridad en el país, se levantó en 69 ciudades "de interés", más la Ciudad de México dividida en sus 16 alcaldías.

Durante diciembre pasado, las ciudades con mayor porcentaje de percepción de inseguridad fueron Puebla (92.7), Tapachula (92.1), Ecatepec (92), Uruapan (92), Fresnillo (91.9), Tlalnepantla de Baz (90.9) y Ciudad Juárez (90.5).

Dos de estas ciudades (Ecatepec y Uruapan) también estuvieron en la lista de las seis más inseguras en septiembre pasado.

En tanto, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, con 18.9, 18.9, 31.7, 32.1, 32.7 y 34.2 por ciento, respectivamente.

CAMBIOS

El 65.1 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades "de interés" manifestó que durante el cuarto trimestre de 2019 modificó sus hábitos respecto "a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito" por temor a sufrir algún delito.

Mientras que el 53.5 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a "caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las 20:00 horas"; el 53 por ciento cambió rutinas en cuanto a "permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda" y el 36.6 por ciento modificó rutinas relacionadas con "visitar parientes o amigos".

A su vez, el 28.9 por ciento de los encuestados consideraron que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad empeorará, lo que para el Inegi representa un cambio estadísticamente significativo de 2.5 puntos respecto a septiembre de 2019.

PRIMER TRATO

Por otro lado, en el segundo semestre del 2019, se estima que el 14.6 por ciento de la población mayor de 18 años tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública.

De ellos, el 48.3 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR