Crece el PIB 1.13%; empujan servicios

AutorErnesto Sarabia

La economía mexicana creció 1.13 por ciento en el primer trimestre de 2018.

Se trata de su mayor avance en seis trimestres con cifras desestacionalizadas, según los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De enero a julio de 2016, la actividad económica nacional se elevó 1.25 por ciento trimestral.

El avance del primer trimestre de este año estuvo apoyado en los servicios, de acuerdo con las cifras reportadas por el Inegi.

Y es que las actividades terciarias o de servicios, que generan más de 60 por ciento del PIB nacional, crecieron 1.18 por ciento en el primer trimestre de este año con respecto a lo reportado de octubre a diciembre del año pasado.

Las actividades primarias subieron 0.76 por ciento en dicho lapso, pero ese dato fue menor al del último trimestre de 2017 cuando fue de 2.14 por ciento.

Las actividades secundarias (sector industrial) aumentaron 0.73 por ciento en los primeros tres meses del este año, poniendo fin a los reveses de los tres trimestres previos y de paso lograron su mejor desempeño desde el 1.60 por ciento observado de julio a septiembre de 2015.

Alfredo Coutiño, Director para América Latina de Moody's Analytics, dijo que el PIB del trimestre de análisis refleja cierta aceleración tanto de los servicios como de la industria, así como un sorpresivo avance del rubro agropecuario, algo que posiblemente tenga que ver con el gasto público distribuido a los campesinos en año electoral.

Coutiño recordó que la realidad económica de los últimos 30 años indica que la actividad económica se beneficia de los efectos expansivos del ciclo político tanto en el primero como en el segundo trimestre del año.

Ello cuando el gasto electoral estimula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR