Crece piratería en Guadalajara

AutorJosé David Estrada

Corresponsal

GUADALAJARA.- Los "piratas" se adueñaron del Mercado Libertad o San Juan de Dios. Los locales que hasta hace algunas semanas vendían birria, mariscos y comida corrida en el segundo nivel, ahora son ocupados por productos de dudosa procedencia.

Comerciantes de segunda y tercera generación del área de comida acusaron que este crecimiento se aceleró durante el Gobierno de Aristóteles Sandoval, actual precandidato del PRI a la gubernatura, aunque no hay cifras sobre ello.

"Aquí cada vez se va acabando más la zona de comidas, ¿y eso por qué?, porque no hay un ordenamiento del ayuntamiento, (que) se ha hecho bolas y se excusa con decir que viene de cuestión federal, pero tiene la culpa al estar autorizando a dónde va creciendo el comercio", apuntó un comerciante que pidió el anonimato.

En el lugar se puede observar cómo además de ofrecer discos con programas, música, películas o videojuegos, los comerciantes trabajan también en el empaquetado y manufacturación de la mercancía.

Lejos de combatir su expansión, ya que este comercio está prohibido en los reglamentos, el ayuntamiento tapatío reconoce que además de controlar el tercer nivel, los locales de venta de piratería están ya en más de 400 puntos del segundo nivel, según consta en un informe interno sobre la problemática en el Mercado Libertad, al que REFORMA tuvo acceso.

Mil 900 empresas estadounidenses, agrupadas en la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés), presionan para que en todos los países se combata la piratería y en el Mercado Libertad, y otros 79 en todo México, la venta de materiales apócrifos cuenta con protección.

"Quedan por lo menos 80 'mercados negros' muy grandes, muy bien conocidos en México, muchos de los cuales están bien organizados y continúan teniendo protección política", apunta el Reporte 301 de 2011, elaborado por la IIPA.

Si la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR