Crece poder latino en EU

AutorBaude Barrientos y César Sánchez

REFORMA/Nuevo León

El poder de compra de los latinos en Estados Unidos ha crecido de manera importante, llegando a significar una opción de ingresos para los países latinoamericanos vía remesas y un mercado objetivo para empresas mexicanas.

En 1999, la población latina en Estados Unidos ascendía a 31.5 millones de personas, cuyo poder de compra se situó en 383 mil millones de dólares anuales.

De acuerdo con estimaciones de la Universidad Georgetown, con sede en Washington, para el año 2010 el poder de compra de los latinos estará muy cerca del billón de dólares anuales. Esto significa tres veces lo actual.

Para el caso de México, las remesas de dinero constituyen la tercer fuente de ingresos, sólo después del petróleo y de la industria maquiladora.

En 1999, los ingresos por remesas totalizaron 5 mil 910 millones de dólares, la cifra más alta en la historia del país, según información del Banco de México.

"Es una oferta de divisas más estable que el petróleo, pero no deja de estar supeditada al comportamiento general de la economía", señala Rodrigo Morales, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Germán A. Zárate-Hoyos, investigador del Colegio de la Frontera Norte, considera que el potencial Latino en Estados Unidos es un mercado objetivo para muchas empresas mexicanas.

"Este fenómeno ha llevado a que algunas firmas como Bancomer ya tengan sucursales en Los Angeles y La Caja Popular de Guadalajara también tiene planes para abrir una sucursal en Nueva York, para captar parte de este mercado (envíos de dinero)", señala Zárate.

Voceros de Bancomer dicen que abrirán 120 oficinas en 18 meses para alcanzar un total de 150 oficinas que se enfocarán principalmente al mercado de envíos de dinero.

Estiman que los 17 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR