Crece potencial zacatecano

AutorÁngel Rivas

Los pronósticos no fallan. Hace una década se visualizó a Zacatecas como una región apta para la vid y enólogos como Hugo D'Acosta impulsaron su crecimiento.

En el municipio de Trancoso, a 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar, se han desarrollado viñedos con Syrah, Malbec, Merlot y Tempranillo, que comienzan a producir vinos competitivos.

"Nos ubicamos en una zona con suelos semi desérticos y con una precipitación muy baja (350 milímetros al año), pero donde la variación de temperaturas entre el día y la noche ayuda a una maduración lenta de la uva.

"Las viñas son del 2004 y desde entonces se han injertado nuevas. Es un proyecto que comienza originalmente en 1975 con la producción de uvas, pero hasta 1990 se convierte en 100 por ciento vitivinícola y enfocado al vino de calidad", describe Joaquín Madero, enólogo de Campo Real Vinícola, con 36 hectáreas de viñedos, la mitad de ellas en producción.

Madero, cuarta generación de una familia de viticultores y quien estudió en Montpellier, es originario de Parras, Coahuila y bisnieto de Evaristo Madero -precursor de Casa Madero y padre del ex Presidente Francisco I. Madero.

"Todo el altiplano zacatecano tiene potencial para desarrollar uva para vino. El trópico de cáncer está a 80 kilómetros, pero por la altura, el clima templado y las estaciones bien definidas se logra el cultivo en esta zona.

"A una altitud menor y cerca de aquí hay una zona de San Luis Potosí con las mismas condiciones que está en etapa experimental", acota.

Debido a la altura de Trancoso el cultivo de uvas blancas como Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier también ha tenido buenos resultados, aunque las viñas apenas están en el momento de producir frutos dignos de vinificar.

Ojocaliente es otro de los municipios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR