Crece preferencia por el champiñón

AutorJorge Velazco

REFORMA/JALISCO

GUADALAJARA.- Aunque actualmente se puede conseguir una gran variedad de hongos en los mercados municipales y tiendas de autoservicio, siguen siendo los champiñones los más consumidos y aceptados por los mexicanos.

Francisco Fernández Michel, asesor técnico en el cultivo de hongos comestibles, asegura que durante los últimos cinco años la producción de champiñones en México se incrementó 50 por ciento; sin embargo, aún es un pequeño gigante con un enorme potencial de crecimiento.

"Estamos en pañales, tenemos toda la materia prima necesaria, un clima favorable, competimos en precios y calidad respecto a otros países", asegura.

México ocupa el primer lugar en la producción de champiñones en América Latina con una producción estimada en 30 mil toneladas anuales. Sin embargo, a nivel mundial el país ocupa la posición número 30.

En México existen alrededor de 25 empresas productoras de champiñones y otra variedad de hongos, de las cuales solamente dos están ubicadas en Jalisco.

Las otras plantas se ubican en los estados de Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo y Guanajuato.

El cultivo comercial de hongos en México hace su aparición en los años 40, pero fue hasta principios de los 80 cuando su crecimiento tomó un ritmo más dinámico.

Durante más de cuatro décadas el desarrollo del cultivo de hongos fue casi unilateral, pues aunque el número de empresas se acrecentaba, éstas eran en su mayoría propiedad del mismo grupo.

El potencial es tanto que México podría convertirse en proveedor de otras naciones de Latinoamérica, dice Fernández.

"Somos la puerta del mercado en la región y podemos ser los proveedores de Argentina, Chile y Brasil," asegura el especialista.

La perspectiva para los productores de champiñones es positiva, y es que, de acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR