Crece productividad del agro y la pesca

AutorCharlene Domínguez

En cinco años, México logró mejorar su productividad agropecuaria.

De 2013 a 2018, el Índice de Productividad Laboral Agropecuario aumentó 12.89 por ciento, considerando el promedio simple de cada año, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Este indicador evalúa los volúmenes de producción que se obtienen por horas trabajadas en actividades agrícolas y pecuarias de los 32 estados del País, con lo que se refleja la eficiencia del personal ocupado en el proceso productivo.

El índice considera la información de 64 cultivos agrícolas como maíz grano, chile verde, jitomate y frijol, así como 10 productos pecuarios como carne de ave, bovino, porcino y huevo.

De acuerdo con el último reporte, el Índice de Productividad Laboral Agropecuario -con cifras desestacionalizadas por trimestre- pasó de 99.87 puntos en 2013 a 112.75 puntos durante 2018.

Esto significa que se obtuvieron mayores volúmenes de productos agropecuarios con menos horas empleadas, aunque la productividad de las actividades pecuarias se ubica por debajo de lo registrado por las actividades agrícolas.

Sólo en el cuarto trimestre de 2018, el Índice de Productividad Pecuaria disminuyó 5.4 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 106.9 a 101.1 puntos.

Roque Nochebuena, subdirector de Información Oportuna de Mercados del SIAP, refirió que esto se explica porque en el caso de las actividades ganaderas se tienen niveles de producción muy tecnificados que les ha permitido alcanzar topes de volúmenes con un determinado número de empleados.

El sector avícola es potencia mundial por su sistema de explotación tan tecnificada que tiene, pero la producción no ha aumentado de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR