Crece protesta en Embajada de Canadá

AutorSilvia Garduño

Por primera vez desde que comenzó la huelga del servicio exterior canadiense, ayer dejaron de trabajar todos los agentes políticos, económicos y comerciales sindicalizados que prestan sus servicios en la Embajada de Canadá en México.

Los huelguistas protestan por el rechazo del Gobierno canadiense a la posibilidad del arbitraje obligatorio.

"La idea era decir a todos los miembros: 'Si quieren pueden parar por un día, sin ser reprendidos'. La gran mayoría de nuestros miembros lo hicieron", aseguró el vocero de la Asociación Profesional de Oficiales del Servicio Exterior (PAFSO, por sus siglas en inglés), Frédéric Fournier.

En un comunicado, la PAFSO indicó que al igual que en todo el mundo, los agentes canadienses en México retiraron sus servicios para protestar contra lo que ellos consideran falta de voluntad del Gobierno de Canadá de negociar de manera justa una solución a sus demandas laborales.

"Los empleados del servicio exterior han estado trabajando sin un contrato desde junio 2011 y piden que el Gobierno revise los salarios. Actualmente estos no respetan el principio de remuneración equitativa por realizar un trabajo similar.

"Los agentes del servicio exterior reciben salarios de hasta 14 mil dólares (175 mil pesos) menos por año que otros profesionales con responsabilidades similares dentro del Gobierno federal canadiense", reclamó.

Señaló que al ser la responsable de procesar todas las visas turísticas de México y Venezuela, así como de tramitar las solicitudes de visa de residentes permanentes provenientes de México y América Central, la Embajada canadiense ha incrementado los plazos de procesamiento de visas, lo cual puede causar vacaciones canceladas, retrasos para iniciar estudios y realizar viajes de negocios o de reunificación familiar.

"El día de hoy, las relaciones económicas, comerciales y políticas entre Canadá y México no contarán con el apoyo de los diplomáticos canadienses.

"Los agentes del servicio exterior canadiense en México y alrededor del mundo quieren volver a trabajar lo antes posible, y así evitar tener un impacto negativo sobre las relaciones internacionales de Canadá con otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR