Crece robo a trenes de bebidas alcohólicas

AutorArely Sánchez

El repunte de robos a trenes está afectando directamente a la industria de vinos y licores en el País, que en lo que va del año ha perdido millonarios cargamentos.

"Son al menos cinco incidentes al mes, cuando hace un año eran cero, pero se trata de cargamentos millonarios, de altísimo valor", señaló Erik Seiersen, presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores.

Seiersen advirtió que estos productos pueden estar siendo vendidos no sólo en canales informales, sino en establecimientos formales.

Detalló que los incidentes se han cometido en Veracruz, Tlaxcala y Puebla, donde bandas del crimen organizado detienen los trenes usando a decenas de mujeres y niños como barrera, pero también establecen contacto con autoridades aduaneras para conocer el contenido de los cargamentos.

"Es un crimen bien organizado, que comete actos de corrupción en las aduanas, donde se sabe el valor de los cargamentos; no es un robo al azar", sostuvo.

Mencionó que las empresas importadoras de bebidas han sido las más afectadas ya que también roban las bodegas de las compañías.

"En los trenes vienen 30 mil cajas de producto, no es fácil desplazarlo, porque se requiere una logística muy relevante (...) En Diageo tuvimos un robo muy fuerte en febrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR