Crece 'sospechosismo' por avionazo en el DF

AutorDiana Gutiérrez y Dora Luz Haw

Los ciudadanos tienen miedo por la violencia en el País, y el avionazo de este lunes, en que falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, despierta en ellos la sospecha.

Expertos en sociología, historia, psicoanálisis, criminología y antropología, ven con normalidad la predisposición a pensar en "complots".

El miedo, advierten, tiene como consecuencia la inhibición e inmovilidad social, y aumenta la desconfianza en las instituciones.

Investigadores de El Colegio de México (Colmex), el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), así como el Instituto Nacional de Ciencias Penales, analizan el fenómeno.

El 'sospechosismo'

"La sociedad está asustada", describe Ariel Rodríguez Kuri, director del Centro de Estudios Históricos del Colmex, para quien el sospechosismo no está infundado.

"Resulta normal si se piensa que nunca se había caído un avión en medio de la ciudad, que en él iban dos personajes que han estado en el centro del huracán y que se vive una escalada de violencia", dice.

Sin embargo, el miedo es común a la experiencia política moderna de las sociedades democráticas en el siglo 20, dice, e insiste en que los mexicanos deben saber que esto no sólo sucede en el País.

"La finura radica en qué se hace políticamente con ese temor, si se atiza o se utiliza en beneficio de la convivencia democrática y el perfeccionamiento de las instituciones".

Miedo paralizador

Los hechos violentos ocurridos en los últimos años en México tienen como objetivo sembrar el miedo entre la ciudadanía, observa el sociólogo René Jiménez Ornelas, investigador del IIS-UNAM.

"La creación del miedo es uno de los pilares en los que se basó el autoritarismo durante 70 años y no ha cambiado", dice.

La acumulación de violencia en el País propicia el aislamiento del individuo, la parálisis de la población y, en los casos más severos, la justificación de actos autoritarios gubernamentales.

"El ciudadano es capaz de legitimar la pérdida de sus derechos y libertad, en aras de 'sentirse' apoyado; puede convertirse en tejido social de protección para criminales".

Desconfianza

"Bajo el clima que se vive, donde se ejecuta a subprocuradores y a policías, es muy fácil que la gente deduzca que este fue un atentado en el escenario de delincuentes contra autoridades. La gente sospecha y comienza a tener una sensación de miedo", describe Martín Barrón, doctor en seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR