Crece tianguis en parque

AutorVíctor Juárez

Con 300 puestos que invaden la banqueta de Avenida Cuauhtémoc, frente al Hospital Siglo XXI, el Bazar Obregón, crece cada año.

En el parque Ramón López Velarde, en la colonia Roma, el tianguis se extiende en la acera, pasos peatonales y áreas verdes.

En 2014, REFORMA documentó la explotación del espacio público por parte de una líder de ambulantes conocida como "La Güera" que rentaba espacios de 2 metros cuadrados a cambio de 120 pesos al día, más 50 pesos por el uso de carpas de color blanco.

En ese entonces, habían 267 puestos informales y por el cobro de cuotas obtenía ganancias por unos 360 mil pesos al mes.

Ayer, en un recorrido se contabilizaron una treintena más de carpas, cuyos vendedores afirman estar protegidos por funcionarios de la Delegación Cuauhtémoc, quienes tienen vínculos con la lideresa desde la administración pasada, encabezada por el perredista Alejandro Fernández.

Ayer a las 11:00 horas, los comerciantes obstruían con sus camionetas un carril de la avenida, pues estaban descargando sus productos.

El tianguis se instala de viernes a domingo y para operar los comerciantes echan mano de "diablitos" para robar la energía eléctrica y usan las jardineras como basurero.

Los árboles del parque sirven para amarrar las carpas y ocultar los tanques de gas de los puestos de comida.

Ingresar al parque desde la Avenida Cuauhtémoc solamente es posible a través de dos accesos establecidos por los comerciantes en la salida del puente peatonal.

Éste cruza la arteria hacia el Centro Médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR