Crece trabajo en las calles

AutorMónica Ramírez

Un sector del ambulantaje que mayor crecimiento ha tenido es el de quienes limpian parabrisas de autos o venden un sinfín de productos en los cruceros viales, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En el segundo trimestre del año, los trabajadores en vía pública -no incluidos los ambulantes en puestos fijos o semifijos- que laboran por su cuenta y venden productos o servicios, se incrementaron en 10.1 por ciento, para sumar 609 mil 490.

Estos trabajos se han incrementado considerablemente desde la crisis, pues entre octubre de 2008 y el segundo trimestre de este año, el crecimiento fue de 20 por ciento.

Alfonso Bouzas, especialista laboral y académicos de la UNAM, dijo que a falta de oportunidades laborales y de más ingreso, quienes generalmente tienen niveles de educación bajos prefieren dedicarse a estas actividades, pues pueden obtener mayores ingresos que en un trabajo formal como obrero en una fábrica, por ejemplo.

"Al día pueden obtener como mínimo 300 pesos diarios, pero su jornada laboral es exhaustiva y se enfrentan al rechazo de la gente por el problema de la inseguridad", comentó.

De acuerdo con los datos de la ENOE, en el periodo referido 140 mil 49 cruceristas dijeron tener percepciones mayores a 2 salarios mínimos, (3 mil 448 pesos mensuales), con lo que aumentaron en 15.1 por ciento anual.

En tanto, los que recibieron ingresos menores a 2 salarios mínimos, es decir, 426 mil 47, crecieron 9.4 por ciento anual.

Según la ENOE, el 34.5 por ciento de estos trabajadores dijeron laborar de 15 a 34 horas a la semana, mientras que el 35.2 más de 35 horas semanales.

Alejandro Hernández trabajó formalmente, pero con la crisis tuvo que cerrar su negocio propio y salir a la calle.

"La situación estaba tan delicada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR