Crece uso de fianzas fiscales

AutorGonzalo Soto

Con el objetivo de tener una garantía contra posibles adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes acuden cada vez más a las fianzas fiscales.

Estas fianzas son una garantía en la que interviene un fiador, generalmente una afianzadora, que se obliga a pagarle al fisco en caso de que un contribuyente incumpla con sus obligaciones fiscales.

Las pólizas de fianzas se ofrecen para garantizar adeudos fiscales cuando se interpone un medio de defensa o se solicita pago a plazos, una forma de aval ante la autoridad de que se cubrirán las obligaciones.

De acuerdo con datos oficiales del SAT, cada año se reciben más fianzas fiscales por parte de los contribuyentes.

En 2014, fueron 500 las pólizas de fianza aceptadas, que garantizaban un monto de 4 mil 421 millones de pesos de deudas de contribuyentes.

Un año atrás, el total de fianzas reconocidas por la autoridad sumaron 289, en garantía de 4 mil 981 millones de pesos.

Según el fisco, en 2012 se recibieron apenas 112 fianzas de los contribuyentes.

El Código Fiscal de la Federación (CFF) señala en su artículo 141 que hay diversas formas en que un contribuyente puede garantizar un adeudo, entre ellas están depósitos en efectivo, prendas e hipotecas, cartas de crédito y embargos.

También están contempladas en ese artículo del CFF y según muestran los datos oficiales, son preferidas por un mayor número de contribuyentes.

En el portal web del SAT aparecen 15 aseguradoras que ofrecen los servicios de fianzas fiscales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR