Crece el uso de fármacos

AutorNatalia Vitela

Fernando Cano Valle, comisionado Nacional contra las Adicciones, alertó sobre la prescripción indiscriminada de medicamentos bajo control y de patente como lo son ansiolíticos, sicotrópicos y sedantes, entre otros.

"Se presenta cierta relajación en la prescripción de los medicamentos por parte de los médicos; no hay un control suficiente", alertó.

Son médicos generales, dijo Cano Valle, los que están haciendo esta prescripción por desconocimiento del funcionamiento de estos medicamentos.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, precisó que se tomarán medidas de control ante esta situación.

Cano aseguró que este incremento no sólo está sucediendo en México sino también en Europa.

Por otra parte, Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud, señaló que el uso de drogas ilícitas creció de 0.8 por ciento a 1.5 por ciento de 2002 a 2011 en la población de 12 a 65 años, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.

Juan precisó que este aumento fue más marcado en los hombres, en quienes en nueve años la prevalencia pasó de 1.7 a 2.6 por ciento.

La edad de inicio, informó la funcionaria, se redujo en 1.8 años al pasar de 20.6 años, en 2002, a 18.8 años, en 2011.

Dijo que las drogas más consumidas a nivel nacional fueron la mariguana, con 1.2 por ciento, y la cocaína, con 0.5 por ciento.

Según la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes en la Ciudad de México 2012, que recientemente fue presentada, el consumo de drogas ilegales en escolares ha aumentado de manera considerable en los últimos tres años.

Cano Valle reconoció que la falta de modelos de tratamiento de adicciones al interior de los centros penitenciarios es "una deuda social que tiene el Estado mexicano", por lo que esto será una de las políticas públicas en materia de adicciones que emprenderán las secretarías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR