Crece valor de 'soft skills'

AutorTonatiúh Rubín

El valor de las 'soft skills' en el mundo laboral aumentó en los últimos dos años, según datos de la segunda edición de la Encuesta Nacional de Egresados, elaborada por la Universidad del Valle de México (UVM) y Profesionistas.org.mx.

Las también llamadas habilidades blandas son competencias genéricas o comunes para varias ocupaciones, apunta la American Management Association.

En 2017, el 86.35 por ciento de los encuestados respondieron que la comunicación no verbal era una habilidad útil en su trabajo, mientras que, este año, eso contestó el 90.87 por ciento de los graduados.

En tanto, el 74.84 por ciento consideraba al liderazgo como una competencia de utilidad para su empleo, cifra que creció hasta 87.88 por ciento.

El trabajo en equipo también aumentó su valor, dado que el 86.78 por ciento de los graduados afirmaron su utilidad laboral, en contraste con los 72.98 por ciento del año pasado.

"Constantemente hacemos estudios con empleadores para preguntarles cuáles son las competencias o habilidades que más les interesan en un egresado. Nos hablan de las famosas 'soft skills', como comunicación, liderazgo, idiomas, trabajo en equipo y resolución de problemas", indica Sophie Anaya, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Responsabilidad Social de Laureate México, red académica que incluye a la Unitec y a la UVM.

Si bien más de la mitad de los encuestados aseguró que todas las habilidades blandas son útiles en su trabajo, el conocimiento de idiomas y el manejo de paqueterías son las que perciben con menos valor.

El 67.29 por ciento considera útil a los idiomas dentro de su ejercicio profesional, revela la encuesta.

"Es posible que estos egresados no usen el idioma en su trabajo cotidiano y, por lo tanto, no lo consideren importante.

"Todos los empleadores quieren que hablen otro idioma, pero en la vida real, si no trabajan en una empresa transnacional o dependiendo de en qué puesto, igual no usan el otro idioma", matiza Anaya.

No obstante, los graduados también consideraron que su relevancia creció, al subir casi 10 puntos porcentuales entre ambos años.

En tanto, la baja estima por el manejo de paquetería puede deberse a que empleadores y egresados dan por hecho su conocimiento, por lo que no se considera un factor decisivo, comparte Anaya.

El ejercicio se elaboró con 12 mil 869 encuestas recabadas en línea, entre junio de 2017 y mayo de 2018, de jóvenes de ambos sexos de entre 21 y 30 años, egresados de alguna institución de...

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