Crece venta informal de agua purificada

AutorMarisol Huerta

El mercado informal del agua purificada en México creció hasta 50 por ciento en algunas zonas del País en el 2003, señaló Dagoberto Vargas Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada (ANPDAPAC).

A lo que hay que añadir, advirtió, que han aparecido marcas piratas, lo que ha venido dañando a la industria establecida legalmente.

Con base en un censo de la ANPDAPAC, en Guadalajara el número de negocios ilegales aumentó de 400 a 600 y en Aguascalientes de 126 a 200, el año pasado.

Incluso, en Tlalnepantla, Estado de México, por cada empresa purificadora que opera, hay cinco llenadoras, que representan una competencia desleal al evadir el fisco, dijo Vargas Pérez.

"Son microempresas en la mayoría de los casos y se conforman con vender máximo 50 garrafones al día a 8 pesos, sin las mínimas condiciones de higiene y sus clientes son básicamente de su propia colonia", detalló el representante empresarial.

Carlos Beltrán, director de Relación con Inversionistas de Arca, embotelladora de Coca Cola que comercializa el agua de garrafón "Pura Azul" y "Cierra Azul", reveló que han descubierto negocios dedicados a llenar garrafones con estas marcas, incluso, con el sello de garantía, engañando al público.

En opinión del ejecutivo, la falta de empleo es una de las causas que...

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