Crece vivienda de tipo fraccional

AutorKarla Ramírez

El año pasado, México lideró la construcción de desarrollos de propiedad fraccional de lujo con 30 proyectos, un crecimiento explosivo frente a los cinco proyectos detectados en 2005, según un reporte de la consultora internacional NorthCourse.

"De estos números, en México se registraron 30 proyectos en esta modalidad, lo que representa seis veces más que en el cierre de 2005", expuso Ricardo Montaudon, director de Resorts Condominiums International (RCI) para América Latina, durante el Luxury Market Simposium.

En un desarrollo de tipo fraccional, las personas pueden comprar hasta 10 fracciones de un departamento o residencia frente a la playa, con lo que tienen derecho a ocuparla, por lo menos, cuatro semanas en un año.

En México, el número de fracciones puede oscilar entre 5 y 10, mientras que en países como Estados Unidos y Canadá existen clubes residenciales de hasta 20 fracciones.

La mayor actividad de construcción de propiedades fraccionadas se concentró en la Riviera Maya, Puerto Peñasco, Los Cabos, Puerto Vallarta y Rosarito, en Baja California.

"Durante 2006 se realizaron ventas de productos en propiedad fraccional por más de mil 600 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 32 por ciento contra 2005", agregó Montaudon.

En ese mismo periodo, NorthCourse identificó un total de 249 desarrollos de propiedad fraccional en Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe, lo que representa un incremento del 39 por ciento, con respecto a 2005.

En Canadá, el número de proyectos creció 53 por ciento, le siguen el Caribe con 40 por ciento y EU 27 por ciento, nada comparado con México.

Por su parte, Ernesto Coppel, presidente del Grupo Pueblo Bonito Resorts, señaló que el precio por metro cuadrado de una propiedad fraccionada se cotiza en el País hasta en 10 mil dólares, uno de los más caros a nivel mundial.

En México, la propiedad fraccional ha estado dirigida al segmento de lujo, uno de los nichos de mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR