Crece en Xochimilco lotificación irregular

AutorIván Sosa

En uno de los rincones de la Delegación Xochimilco, en la zona montañosa del poblado de Santa Cecilia Tepetlapa, los asentamientos irregulares se expanden.

Frente al cerro del deportivo comunitario Teoca, más de un centenar de predios -cada uno de unos cien metros cuadrados- han sido lotificados y, en algunos de ellos, la autoconstrucción de casas con tabique gris se ha acelerado en los últimos seis meses.

En el límite con la Delegación Milpa Alta, terrenos del paraje conocido como Zacapa han sido ocupados por nuevos vecinos, a los cuales desconocen los colonos de Santa Cecilia Tepetlapa.

"Tienen grupos que hacen vigilancia, para que nadie que no es de ellos pase por ahí, pero luego se ve que es con apoyo de la Delegación, porque ya tienen caminos empedrados, postes de luz y han puesto nomenclatura en algunos caminos", comentó uno de los vecinos.

Con acceso por la carretera a San Bartolomé Xicomulco, continuación de la avenida Hombres Ilustres por donde ingresan los autobuses del transporte público, al asentamiento en crecimiento ingresan pipas para entregar agua potable en tinacos.

El 25 de junio de 2014, un operativo de las Secretarías de Medio Ambiente y Seguridad Pública desalojó en la misma zona un asentamiento desarrollado por integrantes del Frente Popular Francisco Villa.

Imágenes satelitales muestran cómo todavía a principios de 2014 la zona permanecía verde, con predominio de terrenos en cultivo y árboles. Después del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR