Crecen 2.4% las ventas al menudeo

AutorGustavo de la Rosa

En diciembre de 2010, el mercado interno en México, medido a través de las ventas al menudeo, creció 2.61 por ciento en su comparación anual, con lo que en todo el año anterior el incremento fue de 2.4 por ciento, señalan datos del Inegi.

A pesar de la tasa positiva, el crecimiento fue insuficiente para compensar la caída de 4.27 por ciento observada en 2009.

En los establecimientos comerciales al mayoreo, el crecimiento anual de todo 2010 fue de 3.2 por ciento.

De manera gradual el mercado interno va recuperando su reactivación, aunque el externo observa un mayor dinamismo.

Para Eduardo González, de Banamex, las ventas minoristas se ha comportado de forma errática en los últimos meses, con altibajos mensuales, pero el resultado actual sugiere que están consolidando una tendencia al alza.

Al realizar una comparación mensual y en cifras ajustadas, se confirma la tendencia ascendente del consumo interno, ya que en diciembre de 2010 las ventas a detalle crecieron 0.68 por ciento, con lo que revirtió la caída de 0.21 por ciento de noviembre.

Otro indicador que confirma el ascenso del consumo interno es el crecimiento de 6.4 por ciento en diciembre de los ingresos de los servicios privados no financieros. En todo 2010 la expansión fue de 3.1 por ciento.

"El resultado reciente apunta hacia una mejoría del consumo privado y mantiene buena posición para seguir una tendencia positiva en los siguientes meses, impulsado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR