Crecen 5 delitos 100%

AutorCristina Hernández

Secuestros, violaciones, robo a transporte público, a transportista y a transeúnte aumentaron 100 por ciento en los primeros cuatro meses del año en la Ciudad de México.

Esto en comparación con el promedio mensual que presentaron de enero a noviembre de 2018.

Por ejemplo, el secuestro aumentó un 114 por ciento, al pasar de un promedio mensual de 3.3 a 7.

Mientras que las víctimas de homicidio doloso subieron 46 por ciento, en comparación con el promedio mensual de enero a noviembre de 2018, al pasar de 114 a 166.

El análisis fue presentado ayer por la Asociación Seguridad Justicia y Paz, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Otros delitos que subieron, señaló el organismo, fue el robo con violencia a transporte público individual en un 159 por ciento y el robo con violencia transportista y la violación en 137 por ciento.

Mientras que el robo con violencia a negocio creció 136 por ciento y el robo a transeúnte 103 por ciento.

Por debajo del 100 por ciento, pero subió considerable, fueron el robo con violencia en transporte público colectivo en un 95 por ciento y a transporte público individual sin violencia en 59 por ciento, así como el robo con violencia a casa con un 51 por ciento.

José Antonio Ortega, presidente de la Asociación, dijo que para reducir las cifras de delitos en los últimos meses es necesario replantear el combate anticrimen.

Acusó a las autoridades federales y locales de tener un discurso permisivo, pues se convierte en una invitación a delinquir.

"Otro factor a considerar, el impacto en el hampa de la narrativa sobre seguridad pública, no es menor. El Presidente López Obrador ha presentado a los delincuentes como víctimas políticas de gobiernos frente a los cuales no cabe tanto la aplicación de la ley, sino darles beneficios que van de los subsidios a las amnistías e indultos.

"La Jefa de Gobierno ha secundado ese mismo discurso (...), ejemplo de ello es el proyecto para reformar el Código Penal y los robos menores dejen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR