Crecen auditorías por 'outsourcing'

AutorVerónica Gascón

Con más de 31 mil verificaciones, este año la Secretaría del Trabajo realiza un barrido entre empresas enfocándose por primera vez en la contratación irregular.

Abogados laborales señalan que la dependencia está haciendo revisiones en diferentes normas, pero busca si hay irregularidad en subcontratación y en outsourcing, algo que no ocurría en sus verificaciones anteriores.

Lo que podría encontrar la dependencia son prácticas de las empresas para evadir obligaciones de seguridad social, que van desde registrar al trabajador con un salario menor ante el IMSS hasta usar seguros de sobrevivencia que sustituyen el pago de sueldos, según especialistas.

"Lo que más se está inspeccionando son condiciones generales de trabajo, pero sobre todo si dentro de las compañías existen modelos de subcontratación y en su caso determinar obligaciones", dijo el abogado laboral Germán de la Garza.

Raúl Maillard, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que los reactivos que se aplican contienen ese énfasis.

"Están inspeccionando los contratos colectivos de trabajo, y ahí es donde preguntan de quién es la herramienta de trabajo, quién es el patrón que paga, con quién se tiene el contrato colectivo, si conocen a su sindicato. Y las primeras preguntas son para ver si es un outsourcing o un intermediario", describió Maillard.

En un foro privado reciente, Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, confirmó que las inspecciones buscan detectar la subcontratación abusiva.

Abogados confirmaron esas inspecciones en empresas del ramo automotriz y de autopartes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR