Crecen casos de dependencia a la insulina

AutorAdriana Alatorre

Los diabéticos que requieren insulina para atender su padecimiento aumentaron 343 por ciento entre 2000 y 2011, reveló la Secretaría de Salud.

Su incidencia pasó de 3 mil 955 casos en el año 2000 a 19 mil 222 casos por cada cien mil habitantes, afectando a 1.5 mujeres por cada hombre con diabetes mellitus, revela el Anuario de Morbilidad 2011, que es la última actualización que existe.

Los estados con mayor tasa de incidencia son Estado de México, Baja California, Chihuahua y las que menos presentaron fueron Colima y Tlaxcala.

Carmen Ortega, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, explicó que antes la terapia de insulina se aplicaba sólo para la diabetes Tipo I o también llamada infantil, de origen inmunológico, pero ahora su uso se ha extendido para el tratamiento de diabetes Tipo II.

"Nuestra gran preocupación es que ahora la diabetes Tipo II, relacionada con la herencia y malos hábitos de vida, se está presentando en jóvenes y niños, está íntimamente relacionada con la obesidad, ante eso se han desarrollado tratamientos con insulina", afirmó.

Salvador Villalpando, director de Vigilancia de la Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), aseguró que el problema de mal control en los pacientes diabéticos, responde a la mala calidad de la atención que se está brindando y a la falta de compromiso de los pacientes.

Destacó que según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012), el 75 por ciento de los pacientes diabéticos no tenían un buen control de sus niveles, por la falta de atención adecuada.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR