Crecen en Chiapas las placas foráneas

AutorEdgar Hernández

TAPACHULA.- Para ahorrar en el pago de tenencias, los automovilistas de Chiapas optanpor emplacar sus vehículos en otros estados.

Los elevados costos en la entidad han dado pie a una red de gestores que hacen negocio al ofrecer el trámite más barato en el Estado de México, Morelos y el Distrito Federal, en donde existen subsidios.

Por ello, en los últimos meses se ha observado una mayor presencia de vehículos con placas de esas entidades en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

Y es que, por ejemplo, un automovilista que en Chiapas pagaría una tenencia de 6 mil pesos por un vehículo Nissan Versa 2015, con los gestores, por el trámite y las placas del DF pagó 3 mil 500 pesos, incluyendo su comisión.

Ahora, cada año Fernando Gómez, propietario de un vehículo como el descrito, sólo pagará un refrendo no mayor a 500 pesos.

Samuel Cancino, otro automovilista que utilizó sus servicios, explicó que él pagaría una tenencia de 7 mil pesos por un Ford Escape 2014, pero el tramite por emplacar en el Edomex fue de 3 mil 300 pesos.

La ventaja en esta entidad, ofrecen los tramitadores, es que las placas y la tarjeta de circulación son permanentes.

Los servicios de gestoría se anuncian a través de las redes sociales, como Facebook, en donde ofrecen que en poco tiempo obtienen las placas, la tarjeta de circulación, el engomado y el alta y baja vehicular.

"Que espera para dejar de pagar altos costos por tenencia, comuníquese con nosotros y con gusto lo solucionaremos", se lee en la página Gestoría EduL, en la red social.

Incluso ofrecen hacer el trámite aún cuando los automovilistas enfrenten deudas con la hacienda local.

"Hemos emplacado carros que deben 40 mil, 30 mil, deben bastante. No hay problema, entre estados no hay conexión de deudas. En el Estado de México no nos dicen '¡ha! debes Chiapas'", dijo un gestor identificado como Daniel López al ser consultado vía telefónica sobre sus servicios.

En el caso del Estado de México según el artículo 60 del Código Financiero de esa Entidad y Municipios, las autoridades solamente registrarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR